martes, 24 de julio de 2012

Los moscones, la tortuga y el helado de tres bolas

Lunes 23/07/12. Etapa 9. Neyland - Little Neath Barn B&B. 20 km recorridos. Tiempo ruta: 7h 50m

Cada vez falta menos, y cada vez tengo también, como es lógico, más cansancio. Hoy no me he encontrado bien, iba muy lento, y sobre todo, sin fuerzas. No sé muy bien por qué. He comido y bebido lo mismo que en días anteriores, pero sin embargo estaba sin energía, vacío, y he caminado todo el día como una auténtica tortuga. Una tortuga dolorida, porque el dolor de las ampollas sigue siendo un completo martirio.

En cualquier caso, aquí estoy, en una granja en el medio de ningún sitio. Neath farm, un sitio singular, donde me han recibido de nuevo extraordinariamente bien.

Pero empecemos por el principio. El día amaneció nublado, algo que mi piel ha agradecido enormemente. Sobre todo la de la nariz, que desde hace dos días se cae a trocitos. Sin embargo el sol no se ha ido del todo y ha estado jugando conmigo todo el día apareciendo y desapareciendo continuamente como por arte de magia. El caso es que después de dar las gracias a Sarah y a su marido, y decirles que era el mejor B&B donde había estado hasta ahora, he empezado la jornada, Al poco de comenzar la marcha, he cruzado un puente sobre el puerto de Neyland, y como podéis ver, estaba abarrotado de barcos. Un sitio precioso. Ahí os dejo la foto.



He seguido caminando unos pocos kilómetros por carretera (algo inusual hasta ahora) hasta llegar al enorme viaducto que ayer os enseñaba en la última foto. Nada de vértigo esta vez. Ya os dije que lo fundamental es que no se vea el fondo y no caminar muy cerca del borde, algo que he podido hacer sin problemas en este elevadísimo puente, de peaje para los coches.

Ha sido de nuevo un día muy raro en cuanto al recorrido. He pasado por muchas zonas sin camino delimitado, a través de campos ya cosechados con la sensación de avanzar todavía mucho más lentamente.



He pasado de nuevo, y hoy muchísimo más cerca, de una nueva refinería de petróleo. Imponente. He pasado de nuevo por debajo de sus tuberías al mar y afortunadamente no había ninguna pasarela que cruzar. Además, para hacer hoy el recorrido todavía más extraño, he recorrido muchos tramos por carretera, yo diría que en total 5 ó 6 kilómetros, algo que hace unos días era completamente impensable.



Por si fuera poco, me he encontrado con largos caminos rectos - pero no llanos - mucho más parecidos a los de Castilla que a los que he visto en días anteriores. Me pregunto dónde han quedado las playas y los acantilados...  Estoy seguro que estos otros caminos que os comento en estas líneas también tienen su encanto, seguro que sí, pero ya voy demasiado cansado como para apreciarlo.



He atravesado también como en días anteriores pastos para vacas, y os aseguro que no lo paso nada bien cada vez que cruzo estas zonas. De acuerdo, no son toros, pero son gigantescas, e imaginaros tener que caminar a través de estos campos y que las dichosas vacas se te pongan en el medio y empiecen a mugir desafiantes. Que sí, que ya lo sé, que no tienen cuernos, pero os quería ver yo a los de ciudad ahí en medio pidiéndole (muy educadamente, eso sí) a las "vaquitas" que se aparten de tu camino...

Pero sobre todo, lo peor del día además del cansancio y dolor ya habitual, han sido las moscas. Pero no hablo de moscas de las que molestan. No, hablo de moscas de las que pican. Joder si pican. Me he llevado hoy unos cuantos picotazos de estos moscones. Los peores en la nuca, ya de por sí irritada por el sol. Otro para de buen picotazos me los he llevado en la mano mientras hacía fotos. No me han dejado en paz en todo el día. Imagino que tras unos primeros días de lluvia, el sol de las últimas jornadas las ha despertado. Sólo espero que mañana estén un poco más tranquilas.

Así que entre la velocidad de tortuga que llevaba, y los moscones, la etapa se me ha hecho bastante pesada. A mitad de camino he cruzado una granja, donde me ha seguido un perrito ladrando (pero inofensivo) desde la misma entrada. He aprovechado para descansar un poco y tomarme una de esas barritas supercalóricas. Como el pobre perro se ha quedado al lado mío con carita de pena, al final le he lanzado un trozo de barrita, que más que barritas de cereales son ladrillos apelmazados, así que he tenido cuidado de no tirarselo a la cabeza por si acaso. Estaba seguro que el perro no se comería el trocito que le había lanzado, pero después de un buen rato olisqueando, al final se lo ha zampado. Imagino que estaba hambriento. ¿A que es majo?



Pues pocas más cosas ha tenido el día. Mave, la mujer que regenta el B&B, me ha acercado a una taberna típica cercana para que pudiera cenar, y luego me ha venido a recoger. La cena, un pollo con salsa de queso, patatas fritas, guisantes y zanahoria. Que curioso, aparte del pollo, el resto del acompañamiento igual que ayer, y que antesdeayer... Empieza a ser aburrido. Eso sí, que gran selección musical se escuchaba por lo viejos altavoces del pub mientras cenaba. Primero, ahí estaban los Blues Brothers con "I'm a soul man". Qué grandes y que pedazo de canción. Después ha sonado "Spanish Harlem", un gran clásico que adoro de la música soul, para dar paso a "Respect" de la enorme Aretha Franklin. Han sonado otras más, pero me quedo con las dos últimas: "Stand by me" de Ben E. King (aquí dudo del autor...) y para finalizar la insuperable "Sitting on the dock of the bay" de Otis Redding. No podía haber cenado en mejor compañía que todos estos clásicos de la música soul. Esto, junto a un helado de vainilla de nada más y nada menos que tres bolas, me ha subido un poquito el ánimo.

Bueno amigos, pues mientras me atravieso con aguja e hilo una y otra vez las ampollas (¡por fin tengo agujas!), y dejándo el hilo dentro para que se sequen (Jorge, gracias por recordármelo, el problema es que nadie me daba ni aguja ni hilo...), os dejo que descanseis, y os recomiendo antes de dormir un par de canciones que no han sonado hoy en la cena pero que son también absolutamente geniales: "Wonderful World" de Sam Cooke (no confundir con Wonderful World de Louis Amstrong, también gran canción) y "Save the last dance for me", que ahora mismo no me acuerdo si eran The Drifters quien la cantaban.

De nuevo tomo prestada la dedicatoria final, y os deseo sobre todo, paz y amor. Ahí es nada.

8 comentarios:

  1. DeeDee habla: Este perro is so lovely and fluffy.
    DeeDee habló.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yes, it was superfluffy. For sure you would had given him the entire cereal bar, and some more food, and water... ;)

      Eliminar
  2. Hola Jim,
    No hace falta que te lo diga porque las "tortugas" son muy sabias, pero no pasa nada si le das un día libre a tus laaaaaaaargos pies.
    He releído el capítulo donde nos informabas de tu compromiso: "mi mochila y yo hemos decidido donar 1 euro por kilómetro recorrido a alguna ONG u organización similar que elegiré a mi vuelta", si haces alguna etapa en coche o bus, también vale, descansarás un poco y seguro que nos describes el viaje con la misma emoción de todos los días.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Isra, he estado unos días sin poder leer tu blog y creo que has estado sufriendo mucho con tus pies, a lo mejor llego un poco tarde, y no se si por donde pasas habrá tiendas, en concreto farmacias, si vieras una compra Compeed Ampollas, son unas tiritas especiales para ampollas y te aseguro que son geniales. En fin me encanta leerte cada día.- un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Diana!! Sé que has estado siguiendo el blog. Me han ido enviando tus comentarios. Siento responder tan tarde. No sabes cómo me alegra que hasya estado ahí, apoyándome y acompañándome en esta pequeña aventura desde la distancia.
      Un beso muy grande!

      Eliminar
  4. Venga Jim. Ánimo. No defraudes a los miles o millones de lectores diarios, jeje.

    Seguro que llegas, aunque sea a un ritmo menor del que tu quisieras. Hay un dicho de alpinismo que dice "lo importante no es que llega más rápido, sino el que llega más alto" o en tu caso más lejos.

    Estos galeses, 2 refinerías juntitas y no tengan una pequeña aguja.

    Pd: me imagino que sabrás que empiezan las olimpiadas. Yo te propongo para el equipo español de marcha, siempre que el recorrido sean más de 100km. Jejeje.

    ResponderEliminar
  5. Deseando que llegue mañana y la nueva crónica, que pedazo de primo tengo!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Venga Isra, muchos animos el camino es largo pero siempre un final.

    Un abrazo, me emociono a diario.

    Salu2

    ResponderEliminar