viernes, 20 de julio de 2012

Dog days are over

Jueves 19/07/12. Etapa 5. Whitesands Bay - Solva. 19,3 km recorridos. Tiempo ruta: 6h 26m.

Antes de empezar, un "GRACIAS" muy grande. Muy grande por los muchísimos mensajes de ánimo que sé que recibo en el blog y otros tantos que me llegan a través de facebook. Siento muchísimo no poder responderos. Me cuesta mucho escribir las crónicas con este pequeño teclado de la bb, y no tendría horas suficientes (ni dedos...) para atender todos vuestros comentarios. Además, creo que ya os hablé hace algunos días de los problemas que hay si intento entrar en mis cuentas desde UK. Pero Szilvia me mantiene informado de que estáis todos ahí, apoyando, animando, viviendo conmigo en la distancia este reto, y me va enviando algunos de vuestros escritos que me alegran un montón y me dan mucha fuerza. De verdad que siento no poder atenderos como os merecéis. Una vez más, ¡¡GRACIAS!!.

Sí amigos, como dice el título del blog hoy (tomado de una buenísima canción de Florence and The Machine), los días de perros se han acabado, al menos de momento (no hablaré muy alto por si acaso...). Tras pasar algunos malos momentos en las tres primeras jornadas, ayer fue el primer día en que no hubo ningún incidente destacado. Además, el tiempo mejoró y por fin a media tarde pude ver el sol mientras caminaba tranquilamente hacia mi destino final. Durante el trayecto, charlé con gente diversa, e incluso cuando vuelva a casa creo que la pareja dueña de la furgoneta de helados (la de la foto de ayer) me habrá añadido como amigo en facebook... Claro, después de pasar tres días hablando casi con las piedras os podéis imaginar que tenía ganas de conversación.

Finalmente, y en mucho menos tiempo que en días anteriores, por la menor distancia y la enorme mejoría en las condiciones del camino, he llegado al final de la quinta etapa, Whitesands Bay, una de las playas más grandes de Gales, donde como pudisteis comprobar en las fotos, o tienes un traje de neopreno, o mejor te quedas sentadito en el bar de la playa tomando algo caliente. Ante la imposibilidad de bañarme, anduve un buen rato por la enorme playa, y un rato después tomé un pequeño autobús que en 15 minutos te acercaba a St David's, donde tenía reservado una habitación en un B&B local (y donde afortunadamente lavaron y secaron toda mi ropa por 5 libras, aunque la verdad es que hubiera pagado 50...). Tuve suficiente tiempo de darme un paseo hasta la impresionante Catedral de St. David's, de la que ayer os dejé una fotografía, y de disfrutar de una buena cena, de la que también os dejé evidencias...

Esta mañana, después de dormir mi mejor noche hasta ahora, he cogido el bus de vuelta al mismo sitio exacto adonde llegué ayer, Whitesands Bay, para empezar una nueva jornada, que ha sido similar a la de ayer. Sin incidentes, sin barro, sin grandes problemas. A veces sol, a veces nubes, y a veces viento, aunque mucho menos fuerte que ayer. Eso sí, como todos los días, subiendo y bajando, porque es imposible encontrar más de 50 metros llanos, y eso para un castellano de la meseta es muy duro. Ni tampoco hay más de 50 metros rectos, porque aquí la costa tiene más picos de entrada y salida que un electrocardiograma de un taquicárdico. En cualquier caso, me lo tomo con humor...



Los paisajes y las vistas... Qué os voy a contar que no os haya dicho ya. Hoy, al igual que ayer, y el martes, y el lunes...  todo sigue siendo abrumador, aunque ya me ha advertido gente local que estos primeros días son los más espectaculares, y después la cosa va a menos, sobre todo al pasar junto a esas enormes industrias productoras de gas que veré muy de cerca en las próximas jornadas, aunque para ser sincero, creo que me gustará pasar al lado de ellas (por algo estudié lo que estudié...). Volviendo a los paisajes, en esta jornada ya con más sol y más posibilidades de apreciar los colores, me he dado cuenta de que hay una gran cantidad de playas donde el agua es de un tono azul turquesa increíble, y comparable a cualquier playa de los folletos de viajes de El Corte Inglés. Eso sí, como ya os he comentado, las playas y el agua son sólo para mirar sino quieres congelarte.

Creo que algún día he comentado que este difícil sendero de la costa discurre durante una gran parte de su recorrido a un metro o incluso menos del borde de los acantilados. A veces son escasos centímetros. Pero no sólo es peligroso para los caminantes. Ayer pude ver desde lo alto en una de las playas más bonitas y mas inaccesibles un precioso caballo que se había caído desde el borde del camino. Me dió muchísima lástima verlo allí abajo tendido, sin vida. Debía haber pasado hace muy poco. En fin, esto te obliga sin duda a estar constantemente en tensión y a tener extrema precaución así que no os preocupéis, que voy con enorme cuidado, mirando bien donde piso, aunque también he de decir que esto de caminar junto al borde te permite también sacar las mejores fotos.





Hoy ha sido un día en el que me he cruzado con muchísima gente. Ya había leído que toda la costa cercana a St.David's es muy popular para salir a caminar, así que se han ido sucediendo una tras otra pequeñas charlas con gente sobre todo de esta zona, y me van poniendo al día de la previsión del tiempo para los próximos días, que por lo que parece, no da lluvias.

Pero esta zona no sólo es popular para pasear. También he visto gente escalando con toda la equipación técnica por las paredes verticales de los acantilados, he visto grupos organizados entrando en canoas a enormes cuevas junto a la costa (¡¡qué envidia!!), y he visto también en una de las playas niños con sus trajes de neopreno y sus cascos haciendo sus primeros pinitos en saltos desde las rocas. De hecho, ayer al pasar junto a la playa de Abereiddy, quizás un poco antes, vi una especie de plataforma artificial que no supe lo que era, y después me comentaron que se trata del "trampolín" desde donde saltan en la copa del mundo Red Bull de saltos. Una locura. Cuando vuelva a casa lo miraré en internet.

Y así, poquito a poquito y viendo cosas diferentes he llegado a un diminuto puerto donde había una pequeña caseta con bebidas y algo de comer, donde he pasado un buen rato intentando engañar a unos pájaros con una migas de bizcocho para poder hacerles una foto de cerca. Al final lo he conseguido. Por cierto, interesante mensaje el que había en la caseta... Puedes estar de acuerdo o no, pero invita a la reflexión.







Con un buen chocolate caliente en el cuerpo (se va a convertir ya en una costumbre), he enfilado con buen ánimo los últimos kilómetros, que han transcurrido afortunadamente con total normalidad hasta llegar a Solva, pueblecito absolutamente idílico situado en una entrada en la costa, junto a una preciosa bahía. Estas líneas os las escribo desde una de las casitas que se ven justo donde acaban los barcos, al fondo del todo de la entrada del mar.



Y esto es todo por hoy amigos. Mañana, un recorrido hasta Broad Haven de una distancia similar a la de hoy. Si mis dedos se encuentran con fuerza, os contaré más cosas, y quizás os hable de los dueños de la "casita" donde hoy dormiré.

Dulces sueños. Sed felices. Hasta mañana.

4 comentarios:

  1. Pues parece que esto mejora....creo que vas a adelgazar lo necesario para nuestra proxima aventura...pero cuidado con el chocolate..jejeje.....cuidate mucho brother!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy casi seguro que Jim sale en todas las fotos, pero en las que no se le ve, es porque se coloca de perfil... jejeje

      Eliminar
  2. Vamos amigo. Ya vemos que tienes mejor humor. Ese es buenísimo.

    Las fotos son impresionantes, aunque hay que reconocer que en España tenemos también unos buenos paisajes y rincones preciosos.

    Vamos Jim ya lo tienes en tus manos o mejor dicho en tus piernas.

    ResponderEliminar
  3. Menuda experiencia. Eres un crack ánimo.

    ResponderEliminar