domingo, 30 de septiembre de 2012

Nostalgia del Camino

La semana pasada, mientras conducía por razones de trabajo en dirección a Aguilar de Campoo, pasé junto a Frómista. Era muy temprano, apenas había amanecido, y pude ver ya varios peregrinos caminando por el puente que cruza justo encima de la autovía, comenzando su jornada para finalizarla muy probablemente en Carrión de los Condes. Admito que al verles, un escalofrío que conozco muy bien recorrió todo mi cuerpo. Es precisamente allí donde empecé mi Camino, y digo que conozco muy bien esa sensación porque nunca ha dejado de perseguirme desde que acabé el Camino hace ya más de tres años, y porque muchas cosas cambiaron a raíz de aquella aventura.
 
Ya os había adelantado en varias ocasiones que tarde o temprano hablaría del Camino. Y lo haré de una manera especial. Para que no me traicione la memoria recordando aquellos maravillosos días, copiaré y pegaré aquí varios extractos de mis memorias del Camino, cogidos un poco al azar junto con varias de las fotos que hice, y que pude compartir casi en directo con algunos de vosotros durante aquél mágico verano. Una experiencia inolvidable.
 
 
24 Julio 2009
Buscaba la palabra para definir la sensación al estar sentado aquí, viendo como atardece. Y creo que la palabra podría ser serenidad. Se oye hablar a los paisanos, y también a los peregrinos sentados en los bancos alrededor de la plaza. Me parece que es hora de sacar el bocadillo y disfrutar de esto un poco más...”

 
 
25 Julio 2009
“...he hecho la colada, claro. Porque hay que lavarse la ropa de vez en cuando, y... bueno, en esto de "lavar" la ropa caben varias interpretaciones: ¿es necesario usar jabón para considerar que has "lavado" la ropa? Si es así, rectificaré, y diré que he "dado un agua" a la ropa...”

 
 
27 Julio 2009
“La mayoría de la gente que compartíamos albergue hemos salido a las 5.30 de la mañana. Os aseguro que caminar a esas horas entre campos de cereal, y a oscuras, es algo indescriptible. Por alguna razón, imagino que por la sensación de inseguridad, todos los sentidos se agudizan, y se perciben olores y sonidos que de otra forma sería imposible captar. Es algo difícil de explicar aquí.
 
Y qué os puedo contar de ver amanecer mientras caminas. Mientras el sol sale a tus espaldas, el cereal se tiñe de color, pasando de la oscuridad más absoluta al dorado más intenso en cuestión de minutos. Esto sí que es algo grande.”

 
 
28 Julio 2009
“Os contaré que Venanzio Mondadori es un hombre de 60 años, del norte de Italia, que hace el camino por años en varias etapas, y que este año llegará por fin a Santiago. Profesor de enseñanza secundaria, apasionado de su trabajo. Hombre sereno, tranquilo, de inmensa humanidad. Su mujer se une a él en los próximos días. Se diría que es un hombre feliz. Al menos feliz consigo mismo. Y si yo escribo estas crónicas, que parecen largas, tendríais que ver lo que él escribe en su cuaderno. Ayer escribió más de 10 páginas. Venanzio es un hombre de izquierdas, con fuertes creencias religiosas que no trata de vender ni imponer a nadie. Sus hijas, de 34 y 26 años, son parte muy importante de su vida, pero las ha enseñado a ser independientes desde muy pequeñas. Ellas pasarán un tiempo en el extranjero los próximos meses...”
 
 
 
29 Julio 2009
“Los primeros 20km los he hecho solo, sin encontrar ni un solo peregrino. Cuando ocurre esto es inevitable pensar: "vaya, me he equivocado y seguramente voy camino de Albacete sin darme cuenta". Afortunadamente un ciclista me ha alcanzando confirmando que, o bien íbamos los dos para Albacete, o bien estaba siguiendo la senda correcta.”
 
30 Julio 2009
“Una vez llegados a Astorga, y tras el pertinente sellado de la credencial en la catedral, ha llegado el momento de la despedida, ya que yo seguía camino hacia Rabanal. Os estaréis preguntando como puedo hablar de despedida si apenas los conocía. Bueno, no puedo explicaros estas cosas, porque ya os dije que hay que estar aquí para vivirlo, pero solamente puedo decir que han sido dos de los abrazos más honestos y emocionados que me han dado en mucho tiempo, que me confirman una vez más que no me equivoqué al decidir hacer el camino.”
 
1 agosto 2009
“…seguimos en Rabanal. Y como ya podéis suponer, eso significa que no estoy bien. El tobillo sigue hinchado, y el dolor, aunque me permitiría al menos intentarlo, es suficientemente importante como para saber que si hoy camino, mañana me tengo que ir a casa. Y ya veremos si no me tengo que ir de todas formas. En cualquier caso, TODAVIA ESTOY AQUI, y el abandono no entra en mis planes, al menos no hoy.”

 
 
2 Agosto 2009
“…a medida que ascendíamos, nos acercábamos lentamente a las nubes blancas que cubrían las laderas de la montaña. Cuando hemos alcanzado las nubes, y a medida que el sol subía en el horizonte, se ha creado una cierta atmósfera fantasmagórica, con las figuras de los peregrinos avanzando a contraluz entre las estrechas sendas del camino. He de reconocer que hoy se respiraba algo especial en la etapa. Algo diferente a otros días.…”
 
 
 
5 Agosto 2009
“…los italianos, sin lugar a dudas, y sin tener en cuenta a los españoles, son los más numerosos del camino. Después les siguen alemanes y franceses. Y luego, de todo un poco. He conocido en estos doce días a polacos, húngaros, canadienses, americanos, australianos, eslovenos, eslovacos, brasileños, coreanos, japoneses y un largo etcétera de otras nacionalidades…”
 
“…mientras, un concurso de dibujos de tipos de culos sobre el mantel de papel de la mesa. Culo pollo, culo plano, culo descolgado... Así como suena. Los finalistas, Andrea (nombre de chico en Italia) y yo. Perdí en el último momento. Me quedé sin ideas de culos.”
 
6 Agosto 2009
“…allí solo faltaban Légolas disparando flechas a las vacas del camino y Frodo llevando el anillo a la casa de empeños de Santiago en una arriesgada misión. De hecho, casi me ha parecido escuchar una preciosa canción elfica a lo lejos, aunque al poco tiempo me he dado cuenta que era una radio que emitía reguetón para entretener a las vacas…
 
7 Agosto 2009
“…sorprendentes descubrimientos, y hasta hoy, he comprobado que se puede lavar la ropa con champú de huevo, con un excelente gel de baño con aloe vera para pieles sensibles, con un jabón de La Toja con sales dermoprotectoras, y finalmente, hace un rato, con un sucedáneo de Mistol que usan para el lavavajillas del albergue ha hecho milagros con mis calcetines y calzones.”
 
8 Agosto 2009
“…de repente, y entre unos árboles de tronco más estrecho allí estaba. Ese inconfundible cartel, en medio de la espesa foresta, a más de 3km de cualquier pueblo conocido, anunciando... el ¡¡Bar Manolo!!, desayunos con zumo y tostadas por 3,70 euros.”
 
 
9 Agosto
“…me han venido a la cabeza todas las personas que he conocido en el camino, todas las experiencias que he vivido, esta inusitada y desconocida sensación de libertad, y esta no menos sorprendente inspiración para escribir estas crónicas…”
 
“…¿Pero queréis saber algo? Santiago no es el fin del camino. El camino es una excusa como otra cualquiera. La vida es el verdadero camino, y como me aconsejó hace muy poco una grandísima persona, "no recorras la vida, vívela".”
 
 
 
Pues eso es todo por hoy.
Buen Camino.

2 comentarios:

  1. http://www.youtube.com/watch?v=BI-Q8yBoV2o

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermosa canción que me transporta a un mágico Santiago de Compostela bajo esa ya característica llovizna... En verdad, no hay ninguna ciudad en el mundo a la que la lluvia le siente tan bien. :)

      Eliminar