jueves, 28 de junio de 2012

Llwybr Arfordir Sir Benfro

Antes de que echéis mano de Wikipedia o de Google, os ahorraré tiempo y esfuerzo diciéndoos que el título que da nombre a esta entrada del blog no es élfico ni ninguna otra lengua sacada de El Señor de los Anillos, sino la denominación en galés del Pembrokeshire Coast Path, una de las Rutas Nacionales (National Trails) que existen a lo largo y ancho de Gales e Inglaterra, antes llamadas Long Distance Routes (nombre que hasta hace poco designaba también, además de las anteriores, a las rutas de Escocia, ahora llamadas Scotland’s Great Trails).

Después de este tremendo lío de nombres como introducción (espero que aún sigáis leyendo), quería deciros que os hablo hoy aquí de esta formidable ruta porque en tan solo dos semanas emprenderé rumbo a Gales para afrontar un nuevo reto personal, que consiste en caminar solito y durante doce días los 300 kilómetros que separan St.Dogmaels de Amroth, siguiendo siempre la quebrada línea de la costa que marca este camino, y que transcurre en su mayor parte por el Parque Nacional de la Costa de Pembrokeshire.

Durante el recorrido – marcado en rojo a la izquierda de la foto - caminaré junto a enormes acantilados, algunas playas casi vírgenes y otras de turismo masivo, paisajes increíbles y espacios naturales protegidos, y también, quizás como contrapunto de todo lo anterior, pasaré junto a un par de grandes refinerías de petróleo y algún que otro campo de tiro de la armada británica. Como veis, promete ser un viaje de contrastes, pero sobre todo, inolvidable.




Posiblemente a estas alturas, os preguntéis por qué Gales. No sabía muy bien qué responderos pero hay un pequeño pasaje de Alicia en el País de las Maravillas que me encanta y que explica de una manera, cuando menos original, las razones de mi decisión.
En esa parte del texto Alicia comienza preguntando…

“¿Podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí?”
“Eso depende en gran parte dónde quieras llegar” - dijo el Gato.
“No me importa mucho dónde…” - dijo Alicia.
“Entonces tampoco importa el camino que elijas” – dijo el Gato.
“… siempre que llegue a alguna parte” – añadió Alicia como explicación.
“¡Oh!, seguro que lo harás” – aseguro el Gato – “si caminas lo suficiente”.

Así pues, y dicho en el más amplio de los sentidos, como a mi tampoco me preocupa demasiado (ni realmente lo sé) dónde voy, tampoco me importa el camino a elegir, siempre y cuando - como dice el Gato - camine lo suficiente. Por tanto, podía haber sido Italia, Noruega, incluso Corea – me hablaron de una ruta allí que otro os día os contaré -  , pero finalmente fue Gales.

También, siendo honesto, debo mencionar que una condición indispensable para elegir una ruta era que tenía que ser capaz de llevarla a cabo caminando en doce días, que corresponden a las dos semanas que me tomaré de vacaciones. Espero que a estas alturas ninguno hubierais pensado que me paso el año por ahí recorriendo rutas y senderos por el mundo y conociendo gente maravillosa. Ojalá fuera así, ese sería efectivamente mi sueño, pero mi trabajo, como el de muchos, no me lo permite, si bien el Efecto Wanderlust me mantiene siempre en movimiento al mínimo indicio de un par o tres de días libres. Aunque cualquier día, quién sabe…

En fin, amigos, no os puedo negar que tengo muchísimas ganas. Llevo casi dos meses preparando exhaustivamente el viaje (aunque no tanto la forma física), buscando los alojamientos con antelación - bed & breakfast o “casas de huéspedes” en su mayoría - porque es un riesgo importante llegar allí sin saber dónde dormir, ya que en algunos finales de etapa me encontraré tan sólo con dos o tres alojamientos, y en estas épocas es altamente probable que estén ocupados. También podría llevar una tienda de campaña, un saco, y dormir donde pueda, pero de momento, eso se lo dejo a otros más osados. Además, os aseguro por experiencia que los típicos y a veces exagerados "full english breakfast" que ponen en estos sitios te dan energía para aguantar sin comer hasta media tarde (aunque también es cierto que no todos sus efectos son tan positivos...). En cualquier caso, me temo que no me parezco mucho a Bear Grylls (el del programa de tv “el último superviviente”), pero yo diría que mis aventurillas, aunque mucho más humildes, son al menos un poco más reales que las del amigo Bear, a la vista de algún video que encontré en Youtube y del que os dejo aquí el enlace para que lo pincheis y podáis reíros un buen rato... ;-)


Volviendo al tema del blog de hoy, como seguramente os ocurrirá a muchos, lo bueno de los viajes es que el propio periplo y disfrute comienza con la preparación. En mi caso, horas frente al ordenador viviendo los recorridos mucho antes de que ocurran, viendo las fotos del terreno e imaginándose uno mismo una y otra vez pasando por allí, revisando los kilómetros de las etapas y preguntándome si no tendré algún problema físico que me impida llegar al final, dudas que por otra parte siempre me asaltan semanas antes de emprender la ruta, sobre todo por experiencias anteriores en las que algún que otro “problemilla” físico hizo temblar mis planes…

Durante la preparación del viaje he ido recopilando y leyendo información que no hace sino alegrarme cada vez más de haber tomado esta decisión. A veces el azar es caprichoso y entre otros descubrimientos que he hecho en estas semanas mientras navegaba por la red, he visto que National Geographic eligió Pembrokeshire como el segundo mejor destino de costa del mundo en 2011, y que en ese mismo año trece de sus playas recibieron banderas azules. Con estos antecedentes, os podeis imaginar que mi grado de excitación ha ido en aumento según pasan los días, y no veía el momento de contaros aquí este plan veraniego.


La costa de Pembrokeshire obtenida desde Google Maps.


Ni qué decir tiene que intentaré escribir a diario en el blog sobre esta experiencia. Y si no es posible, al menos cada dos o tres jornadas. Ya os dije hace unos días que compartir es parte de mi forma de ser y es la filosofía de la que parte este blog, y por tanto mi intención es haceros partícipes de este viaje, en la medida de lo posible, según vaya transcurriendo y casi en directo, para no perder frescura y que os podáis sentir todos también un poco cómplices del reto.  

Nada más de momento, sólo me queda ser paciente y esperar que se vaya acercando la fecha de partida. Mientras tanto, sed felices.


P.D. Para los amantes del senderismo y la naturaleza, os dejo un link a los National Trails (Gales e Inglaterra) y otro a los Scotland’s Great Trails (Escocia). De éstos últimos, comentaros que el año pasado recorrí en el verano el West Highland Way y el Great Glen Way. Recordadme que otro día os cuente aquella experiencia que fue absolutamente increíble.


10 comentarios:

  1. http://www.youtube.com/watch?v=aFsISrtGkMw

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quién sabe, quizás escuche algo de esto en algún pub galés... :)))

      Eliminar
  2. "El viaje no termina nunca". José Saramago y yo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo añadiría "...y además no ha hecho más que comenzar". ;-)

      Eliminar
  3. Eres un valiente Isra, pasalo bien, espero tus noticias y tus fotos del viaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diana!! Qué ilusión me hace que leas el blog! Espero no fallar y estar aquí puntualmente a mi cita en el blog todos los días a partir del 15. Bss

      Eliminar
  4. Bonjour Mon Ami..............

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonsoir mon… ami? … amie? ... être extraterrestre? ;-))))

      Eliminar
  5. Isra!, no me imaginaba que te quedara ya tan poco para tu viaje! Te deseo mucha fuerza y ánimo. Estoy segura de que nos mantendrás al día de tus andanzas porque, aunque tengas el cuerpo cansado, estarás rebosante de experiencias y el entusiasmo hará que no puedas evitar darle un rato a la tecla y lanzar tu crónica. Aquí estaremos siguiendo tus andanzas. Disfrútalo al máximo y dame envidia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana! Pues sí, ya no queda nada! Este viernes por fin salgo rumbo a Gales. Espero poder darle mucho a la tecla. Eso sí, lo de encontrar siempre cobertura para poder enviar las crónicas será más difícil... ;-)
      Gracias por lo ánimos!!!!!

      Eliminar